Berlinale 2017: El palmarés
La 67 edición de la Berlinale llegó a su fin. Como cada año, el Festival acogió propuestas cinematográficas de todo el mundo, muy distintas unas de otras, y la mayoría impregnadas de un toque político.
La Berlinale se destaca de la mayoría de Festivales de cine de primera categoría tales como Cannes o Venecia, por ser un Festival no solo dirigido a la prensa e industria, sino que su esencia radica en ser también un Festival para el gran público, aumentando año tras año los cientos de miles de espectadores que tiene a lo largo del mismo, en su gran cantidad de salas puestas a disposición. En febrero, la ciudad entera se vuelca en la Berlinale y su agradable atmósfera.
El gran Jurado Internacional, presidido por Paul Verhoeven, y completado por Dora Bouchoucha Fourati, Olafur Eliasson, Maggie Gyllenhall, Julia Jentsch, Diego Luna y Wang Quan’an, tuvo que seguir el criterio del Festival y repartir los premios sin posibilidad de acumular premios en una misma película.
Los premios que decidieron conceder -de los films en competición de la Sección Oficial-, son los siguientes:
- Oso de Oro a la Mejor Película:
Teströl és lélekröl (On Body and Soul), de Ildikó Enyedi.
- Oso de Plata del Gran Premio del Jurado
Félicité, de Alain Gomis.
- Oso de Plata del Premio Alfred Bauer
Pokot (Spoor), de Agnieszka Holland.
- Oso de Plata al Mejor Director
Aki Kaurismäki por Toivon tuolla poulen (The Other Side of Hope).
- Oso de Plata a la Mejor Actriz
Kim Minhee en Bamui haebyun-eoseo honja (On The Beach at Night Alone) de Hong Sangsoo.
- Oso de Plata al Mejor Actor
Georg Friedrich en Helle Nächte (Bright Nights) de Thomas Arslan.
- Oso de Plata al Mejor Guion
Sebastián Lelio y Gonzalo Maza por Una mujer fantástica de Sebastián Lelio.
Los Premios corresponden a la Sección Oficial. La Berlinale consta no obstante de bastantes otras secciones, tales como Forum, Panorama, NATIVe, Generation, y otros Premios independientes.
Una de las grandes sorpresas fue precisamente el Premio a la Mejor Ópera Prima, en el cual compiten todas las películas del Festival, independientemente de la Sección a la que correspondan. La vencedora fue Estiu 1993 (Verano 1993), película catalana de Carla Simón, que fue una de las películas revelación del Festival, sorprendiendo dentro de la Sección de Generation. Se llevó a su vez de forma ex aequo con Becoming Who I Was el Gran Premio del Jurado Internacional de la Sección Generation.
Por otro lado, el Premio al Mejor Documental fue a parar a Istiyad Ashbah (Ghost Hunting) de Raed Andoni.
Y con la entrega de Premios, el Festival llegó a su fin. Pero ya se anunciaron las fechas de la 68ª edición: del 15 al 25 febrero 2018. Hasta la próxima edición, Berlinale.
Publicado originalmente en: https://revista.tviso.com/berlinale-2017-palmares/