Inside Cinema. Encuentro con Carla Simón, Jonás Trueba, Meritxell Colell, Mikel Gurrea y Celia Rico

El pasado viernes 16 de diciembre, tuvo lugar una charla en el CCCB con cinco cineastas: Carla Simón, Jonás Trueba, Meritxell Colell, Mikel Gurrea y Celia Rico. Que durante unas escasas, pero provechosas, dos horas y media, nos explicaron y ejemplificaron una parte de sus respectivos procesos creativos. Todo ello gracias a Inside Cinema. Esta página web contiene desde ensayos grabados con los actores, a material de preparación de escenas e inspiraciones.

Cada uno de los directores tiene una forma de ver el cine con ojos muy diferentes al de sus compañeros, desde las miradas de Mikel, a las memorias de Carla o los paseos de Jonás. Es muy curioso como el hecho de contar historias puede variar de forma tan drástica dependiendo del individuo. Una vez terminada esta charla, pude entender que, aunque cada director tiene su metodología propia, todos comparten un mismo pensamiento.

El cine es el medio para decir lo que no nos atrevimos a decir, o hacer lo que nos habría gustado haber hecho.

La charla resultó muy enriquecedora, pero en mi caso como estudiante y además estar preparando futuros proyectos, me pareció una oportunidad muy interesante de aprender sobre el Modus operandi de estos 5 grandes directores. En qué se inspiran, cómo se preparan,  cuál es su forma de trabajar, todo esto es algo que como futuro cineasta me intriga. Durante todo el coloquio solo podía pensar en las ganas que tenía de empezar a hacer cine, escucharles hablar era tan inspirador como apasionante, así que el tiempo se me pasó volando. Hubiera estado allí, delante de ellos, escuchándoles hablar, hasta que no se acordaran de ninguna anécdota más.

Cuando algo nos asombra decimos que parece sacado de una película. En cambio, cuando una película es muy buena, decimos que parece real.

Para encontrar esta realidad en sus respectivas películas, el trabajo con los actores es sumamente importante para todos estos directores. Carla Simón estuvo durante 3 meses creando recuerdos y memorias entre los actores que iban a interpretar a la familia, para que al empezar a rodar Alcarràs todos ellos fueran ya como una familia. Creo un gran iceberg, una historia antes de la historia, para que en el momento del rodaje todo se sintiera más natural y real. Jonás, por otro lado, crea el guion a partir de una construcción de personajes junto a los actores. Celia consigue que sus personajes, basados en personas reales, transmitan lo que el film necesita a partir de que el actor y la persona  real interactúen, y el actor pueda aprender de la persona real.

En conclusión, fue un placer escuchar a cada director exponer su proceso creativo, parte del cual se puede encontrar en la página de Inside Cinema. Existen diferentes caminos para hacer cine, y cada uno escoge el que mejor comprende y mejores resultados le da, pero siempre es muy interesante ver el camino que han escogido los demás.

Inside Cinema: https://www.insidecinema.org/es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *