Tarde de proyecciones en Can Ricart. Ruïnosa y las Strippers de Rahola; The Rocky Horror Picture Show; Jim Sharman y Jana Vives.

El pasado viernes 10 de febrero se celebró una tarde de proyecciones en el Casal de Joves de Can Ricart (Barcelona) organizado por el colectivo queer, antifascista y neurodivergente My Heart Your Mouth.

Cartel diseñado por Marta Peix Auquer

Esta jornada arrancó con la proyección de un documental dirigido por Jana Vives. Este gira en torno a Ruïnosa y las Strippers de Rahola y el universo queer dentro del punk. Seguidamente, al acabar el documental se proyectó la película The Rocky Horror Picture Show comedia de terror y musical de Jim Sharman (1975) y finalmente la noche concluyó con un concierto de Ruïnosa y las Strippers de Rahola.

Voy a ir explicando estos tres acontecimientos porque veo muy importante que nos paremos en cada uno de ellos, especialmente por las personas que no pudisteis acudir.

Ruïnosa y las Strippers de Rahola sobre la revolución queer dentro del punk. Como he mencionado previamente, el documental de la joven Jana Vives fue el inicio de la programación de ayer, ¡y qué manera de comenzar!. Para empezar, la sala donde se proyectó estaba llena de personas ansiosas por ver aquel documental anunciado por sorpresa unos cuantos días atrás. Para todes aquelles fieles oyentes de Ruïnosa y las Strippers de Rahola, este documental fue una joya para ayudarnos a entender ¿cómo empezaron?, ¿cuáles son sus referentes? y entre más preguntas, la más importante, ¿quiénes son?

Con una duración de 24 minutos, Jana Vives y su equipo lograron contestarnos todas estas preguntas. El formato de esta pieza se basa, principalmente, en les integrantes del grupo de música hablándonos a cámara, recordando anécdotas, contestando preguntas y hablando entre elles, mientras en un montaje en paralelo observamos a modo de found footage una serie de grabaciones de todos sus conciertos desde que empezaron, hasta el día de hoy. Algo que quiero puntualizar de este proyecto es la manera que tiene de hacernos entender quiénes son Ruïnosa y las Strippers de Rahola cuando no están encima de un escenario.

Siguiendo con el orden de la programación llegamos a la proyección de The Rocky Horror Picture Show. Antes de empezar la película, debajo de nuestros asientos nos encontramos con un “Kit” y una hoja de instrucciones para interaccionar con la película. Estaba formado por los siguientes objetos, un periódico, un matasuegras, un trocito de esponja y un guante de látex, todos estos elementos serían importantes para que como espectadores viviéramos la película como si estuviéramos adentro. Una de las cosas más interesantes de ver este film en compañía es que hay unos códigos que se deben seguir, como entre otros, insultar a los protagonistas cada vez que dicen sus nombres y apellidos o bailar el Time Warp (canción de la película).

La verdad es que se forma un ambiente realmente gracioso durante toda la película y hace que la disfrutes el doble que viéndola totalmente en silencio, pero lo que realmente hizo de esta proyección una maravilla con todas las letras fue que también contábamos con Ruïnosa y las Strippers de Rahola performando y haciendo “lip sync” de algunas de las canciones de este musical.

Finalmente, la noche acabó con un concierto de Ruïnosa y las Strippers de Rahola. Desde aquí os animo a todo el mundo a que vayáis a verlas. Será una experiencia que cambiará vuestras vidas.

Para acabar quiero agradecer al colectivo My Heart Your Mouth por organizar la jornada de ayer y por dar tanta visibilidad y acceso a les jóvenes artistas que tienen tantas cosas por explicar y mostrar.

Cristina Ortiz Pérez, 11 de febrero de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *