LatCinemaFest. 2 (El castigo y Mamá)

El Castigo. Matías Bize (Chile)

Como película de clausura del  LatCinemaFest, se proyectará el 19 de marzo en Cinemes Girona, El Castigo del director chileno Matías Bize que estará presente en la proyección con su guionista Coral Cruz.

El largometraje cuenta la historia de Ana y Mateo, una pareja que, agobiada por el mal comportamiento de su hijo Lucas, decide dejarlo en la carretera como castigo. Luego de dos minutos de abandono, los padres regresan al lugar y no lo encuentran. A partir de este momento el suspenso se apodera de la pantalla.

La atmósfera de El Castigo es de laberinto sin salida. Un plano secuencia de 80 minutos que se mueve con subjetividad. Una sincronizada coreografía entre escenario, personajes, diálogos y cámara. El diseño sonoro de la película es interesante, entre otras cosas, porque prescinde de la música. La banda sonora son las respiraciones, los pasos, los pájaros y otros sonidos diegéticos que nos aterrizan en esta historia de intriga y traumas.

El elenco conformado por Antonia Zegers, Néstor Cantillana y Catalina Saavedra representan, más que personas, arquetipos. Ana (Zergers) por ejemplo, es la personificación del trastorno del desapego, mientras que Mateo (Cantillana) es su opuesto. Por su parte, la policía (Saavedra) es el tercer componente de la trinidad: el control.

El Castigo es un drama que arroja dudas en la cara. ¿Ana y Matías se aman? ¿Aman a su hijo? ¿Se aman a sí mismos? Los personajes son inestables pero no malos… ¿o si? Dudas que se resuelven tantas veces como se van renovando.

El tempo de la película, filmada en plano secuencia, junto a una cámara tan presente, hace que veamos las verdades que ocultan los personajes. Una mirada inquisidora que nos hace volver sobre nuestras propias inseguridades. El director Matías Bize logra con esta película “plantear preguntas y generar conversaciones sobre temas incómodos”.

Con una carrera prolífica y llena de reconocimientos, el chileno acumula la dirección de ocho largometrajes y seis cortometrajes. Entre los reconocimientos que Matías Bize levanta están Goya como “Mejor Película Hispanoamericana”, La Espiga de Oro en el “Festival Internacional de Cine de Valladolid”, o el “Premio Internacional de Cine de Málaga”, junto a una larga lista de festivales, premios y nominaciones.

El Castigo, por su parte, llega a la ciudad con el LatCinemaFest, después de participar en la sección oficial del Festival de Málaga.

 

Mamá. Xun Sero. (México)

Mamá es la historias de una mujer indígena que huye de su comunidad con la ilusión de aprender, tener una profesión y alejarse de la violencia. Hilda, la protagonista y madre del director, logra rebelarse y trazar su propio destino a pesar de los muchos obstáculos relacionados con ser mujer.

En esta película, el cineasta mexicano Xun Sero, nos comparte un retrato íntimo de la relación entre él y su madre. Una narración donde vemos a través del pasado y el presente, el universo femenino de una familia Tsotsil.

Ambientada entre Oxinam y San Cristóbal de las Casas y hablada en Tsotsil, una lengua mayense, Mamá es una cinta que aporta riqueza artística a las narrativas documentales, exponiendo el decoro de la pobreza con sensibilidad y justicia. Xun Sero logra lo que su biografía indica “desarrolla la verdadera herencia cultural de los personajes y evita los clichés sobre los pueblos indígenas”.

Referentes de violencia naturalizada conviven con escenas de silenciosa delicadeza. El encuentro entre el mundo masculino del director y la conmovedora historia de su madre, cuestiona la relación entre el machismo y la maternidad, además de denunciar prácticas violentas que a día de hoy siguen azotando a mujeres y niñas.

Entre muchas frases “Si no aceptas esto y eso, entonces te mato” y “¿Por qué crees que matan tanto a las mujeres?” son dos nociones culturales que atraviesan la producción de Xun Sero y activan el diálogo entre violencia y ternura. La imagen de Mamá se apoya en planos contemplativos de alta calidad y el tempo de la misma está dirigido por sonidos directos que van desde pajaritos, hasta machetazos.

El cineasta mexicano cuenta en la página de la película, que Mamá nació en 2016, cuando participó en un diplomado de cine en San Cristóbal de Las Casas. Sin embargo yo creo que esta pieza tiene unos orígenes anteriores. Xun Sero es honesto, se hace preguntas y usa el cine para exponer sus reflexiones.

Con esta película, el mexicano logra acercarse a su madre, a la vez que explora, desde su perspectiva, por qué los indígenas suelen guardarse sus sentimientos. ¿Miedo o resignación?

Respecto al trabajo actoral, Xun Sero recuerda que para convencer a su madre de ser la protagonista de la película, tuvieron una sensible conversación donde concluyeron “que lo que le pasó a ella, le ocurre a muchas mujeres y si no hablaban sobre el tema no cambiará nada”.

Además de todas las consideraciones anteriores, cabe destacar la reflexión que hace el director sobre la importancia del arte para cambiar el futuro y la responsabilidad de crear contenidos que amplifiquen conocimientos útiles, para que la siguiente generación no sufra violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *