Oink oink de Mascha Halberstad

En un mundo de colores pastel donde nada parece demasiado peligroso, la holandesa Mascha Halberstad, nos presenta su primer largometraje: Oink oink, la historia de Babs, una niña vegetariana que ama, cuida y salva a Knor, un cerdito regordete, de un terrible pero predecible fin.

Esta conmovedora y divertida historia tiene su inspiración en uno de los cuentos infantiles de la también holandesa Tosca Menten. Adaptado en la técnica de animación en Stop Motion, Oink oink es un film que se mueve entre la ternura, el suspenso y el humor principalmente escatológico.

Luego de una larga e inexplicable ausencia, el abuelo de Babs regresa a casa con el propósito de recuperar el tiempo perdido. Babs, que no lo conoce, al principio se muestra recelosa, pero luego de regalarle un hermoso cerdito al que llaman Knor, el abuelo se gana su confianza. El resto de la familia, mayoritariamente mujeres, siguen sin confiar del todo, pero al igual que Knor, con el pasar del tiempo van bajando la guardia. Finalmente la verdadera intención del abuelo queda al descubierto: una venganza que lleva cocinando 25 años, en donde Knor será literalmente el ingrediente principal.

Afortunadamente para todos, la venganza no resulta como el hombre espera, sino que, como en muchas historias infantiles, se revierte contra él. Todo esto en medio de mucha caca. Podríamos decir que el cruel abuelo de Babs fue por jamón y recibió mojón.

Además del humor, los hermosos colores y el despliegue técnico, Oink oink  es una película que representa el universo femenino. Las mujeres son las protagonistas, las que más hablan y quienes al final del día salvan la vida de Babs y Knor. Los hombres en cambio son (en su mayoría) competitivos  y con muy pocos escrúpulos; sin embargo, los que tienen modales más delicados y se muestran claramente sensibles, hacen equipo junto a las mujeres. Una reflexión importante en los tiempos que vivimos, donde se hace necesario el cambio de paradigmas patriarcales pasados de moda.

Las niñas también salen bien en Oink oink. Babs encarna el amor y la valentía infantil. Es una heroína que a pesar de los peligros logra promocionar la vida sobre la muerte, los vegetales sobre la carne y el amor sobre la venganza.

En conclusión, Oinn oink es una película para niñas y niños, apta para adultas y adultos.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *