LatCinema Fest. 2024
En el mes de marzo tuvimos la oportunidad de asistir al Latcinema fest organizado por Casa America Cataluña en Barcelona, el cual nos trajo una selección de películas y documentales muy variados e interesantes.
Como representante del Cine Colombiano estuvo Juan Sebastián Quebrada, director de la pelicula El Otro Hijo, de la cual no entraré a profundizar, porque ya escribí un artículo sobre esta película en su estreno mundial en el festival de cine de San Sebastián, lo que sí añadiré es que el director estuvo realizando un coloquio en donde los espectadores tuvieron oportunidad de hablar sobre el proceso de creación y tuvo una muy buena acogida por parte del público; la película retrata la historia de Federico, un adolescente que pierde a su hermano al caer de un balcón en una fiesta. Durante le película acompañamos el proceso de duelo, no solo de Federico, sino también de su madre (interpretada por Jenny Navarrete) así como la búsqueda de llevar una vida normal antes del grado por parte de Federico.
Como representante de México estuvo la productora de la película A cielo abierto Eréndira Núñez Larios. La película esta basada en el primer guion del escritor y también director Guillermo Arrriaga y sus directores son sus hijos Mariana y Santiago Arriaga. Me sorprendió bastante, no solo la historia (porque ya me esperaba que fuera muy buena) sino también la dirección y las actuaciones, trabajaron tanto con actores naturales como profesionales, y tuvieron un muy buen resultado, supieron aprovechar los puntos de giro del guion para maximizarlos en unas actuaciones, muy certeras.
La historia habla de una pareja de hermanos que pierden a su padre tras un accidente automovilístico y emprenden Road trip en búsqueda del conductor del camión que atropelló el coche de su padre. Siento que en el fondo es una película muy social, porque habla de la culpa, de la redención, y del precio a pagar por nuestros errores.
La película estrella del festival (a mi modo de ver) fue Blondi, escrita, dirigida y protagonizada por Dolores Fonzi. Relata la historia de una madre y su hijo adolescente, pero Blondi no es una madre cualquiera, es una madre adolescente, que se quedó en los años 80, en el tiempo en donde tuvo su hijo. Es una historia que habla del amor, la dependencia y también del desapego (y de la marihuana, mucha marihuana); es una película que te hace reír y también llorar.
Tuvimos el placer de hablar con la directora al finalizar la película y lo que más me sorprendió fue su energía y la motivación que nos transmitió a quienes actuamos y dirigimos, para hacer ambas cosas al tiempo, explicando lo natural que fue para ella todo el proceso, en donde, por supuesto, tomó referentes de su vida personal tanto para la escritura como para las actuaciones.
Otras películas que se presentaron en el festival fueron Los de Debajo de Alejandro Quiroga, Muertes y Maravillas de Diego Soto, Diógenes de Leonardo Barbuy, Ramona de Victoria Linares y A Batalha da rua Maria Antônia de Vera Egito
También tuvieron lugar diversas actividades, una de ellas la Mesa Redonda realizada en la Escuela de cine de Barcelona ECIB, donde asistieron Dolores Fonzi (Actriz y Directora de Blondi, Argentina), Alejandro Quiroga (Director de Los de abajo, Bolivia), Eréndira Núñez (productora de A cielo abierto, México), Juan Sebastián Quebrada (Director de El otro hijo, Colombia), Juan Pin Vilar (Cuba, director de La Habana de Fito).
Allí les escuchamos hablar sobre las películas que llevaron al festival, los procesos creativos, sobre las primeras películas, la producción y también los festivales.
Cerrando con broche de oro pudimos ver el documental La Habana de Fito de Juan Pin Vilar, junto a la excelente banda sonora de Fito Páez.
Esperamos con ansias la próxima edición del festival, que como siempre nos acerca a nuestras raíces, a quienes hacemos parte del cine Latinoaméricano.