Asian Film Festival. Barcelona 2024
Hace unas semanas tuve la suerte de poder asistir a la 12ª edición del Asian Film Festival Barcelona, no sólo como espectadora, sino como miembro del Jurado Joven de la sección Nuevas Miradas.
Es la primera edición en la que el festival cuenta con el Jurado Joven, compuesto por personas entre 18 y 30 años, muy diferentes, de muchos lugares del mundo, pero con una misma cosa en común: el amor por el cine.
Todo comenzó con la película que marcaba la apertura del festival: Citizen of a Kind (2024) dirigida por Park Young-ju, basada en una historia real sobre una estafa telefónica. Con sus puntos fuertes y sus puntos débiles, creo que fue un buen comienzo.
Unos días más tarde, llegaría nuestro trabajo, veintidós películas en tres días. Quisiera centrarme sobre todo en dos de ellas, una de ficción y otra documental.
Hollywoodgate (2023), dirigida por Ibrahim Nash’at.
En 2021, los talibanes vuelven al poder en Afganistán tras la retirada del ejército norteamericano. El director los acompaña, centrándose en Malawi Mansour, jefe de las fuerzas aéreas afganas mientras exploran las instalaciones abandonadas de la CIA.
Ibrahim arriesga su vida, él es consciente, y ellos no tratan de ocultárselo: “Aún no te hemos hecho daño, pero ten cuidado” o “ese pequeño demonio está grabando”, son algunas de las frases que los talibanes le dedican.
El director cuenta en entrevistas posteriores, que un día subió a un avión para salir de Afganistán y que es consciente de que no puede volver.
Time Still Turns the Pages (2023), dirigida por Nick Cheuk.
Al mismo tiempo que enfrenta la muerte de su padre y un divorcio, Cheng, un profesor de instituto encuentra una nota de suicidio en el aula donde da clase. Lo que le hace recordar su infancia, marcada por los malos tratos que su padre ejercía sobre su madre y su hermano; y es por esto que se decidirá a evitar otra tragedia poniendo el foco en la salud mental de los alumnos.
Ésta película trata temas delicados, pero, por desgracia, muy presentes en nuestra sociedad, como la violencia tanto física como psicológica en el núcleo intrafamiliar a través de la presión que se ejerce sobre los niños para que alcancen la perfección académica. Destacaría muchos aspectos positivos de la obra, pero quisiera sobretodo destacar una de las frases que el protagonista dice a sus alumnos: “Si te abres un poco, siempre hay alguien dispuesto a escucharte”.
Fue la película de clausura, donde todos los jurados coincidimos en la misma sala, y creo que fue la mejor elección posible para cerrar el festival.
Un par de días más tarde del final del festival, como Jurado Nueva Miradas, teníamos que emitir un veredicto final donde premiáramos mejor película, mejor dirección y mejor guion.
Las ganadoras fueron:
- Mejor película (Ex aequo): The Seed of the Sacred Fig (Mohammad Rasoulof, 2024) y Time Still Turns the Pages (Nick Cheuk, 2023).
- Mejor dirección: Girls will be Girls (Shuchi Talati, 2024).
- Mejor guion: A Year of no Significance (Kelvin Tong, 2023).
También se incluyó una mención especial a la película Cu Li Never Cries (Pham Ngoc Lan, 2024).
Este festival ha sido una oportunidad única de aprender sobre cine. De encontrar nombres que desconocía, formas diversas de contar historias; incluso de entender cómo funciona la industria en lugares diferentes gracias a charlas con personas que trabajaron en estas películas. Una oportunidad para adentrarse y conocer otras culturas, de manera que solo quieres saber más y más de ellas. Para aprender de las personas que formaban parte de éste jurado.
Y para reforzar la idea, si aún había dudas, de que el cine es el lenguaje más universal que existe.