Masterclass de Pedro Costa

Una de las cosas importantes que pasaron este año en ECIB fue la presencia de Pedro Costa. El 14 de febrero dio una masterclass y expuso de forma muy clara cómo concibe él el acto de hacer cine. Por encima incluso de sus películas,  su trayectoria ejemplifica la búsqueda de un director por encontrar su manera para hacer las películas al margen de los estándares de producción.

Con una tremenda sinceridad, nos explicó como en el momento de hacer su segundo largometraje Casa del Lava (1995), una co-producción europea rodada en Cavo Verde, que definió como el horror absoluto, desencadenó una crisis personal en la que se reconoció perdido y sin saber dónde poner la cámara. La superación de esa crisis tuvo como gran logro el despedirse de sí mismo y -como nos dijo- «de sus ideas lindas». A partir de ese momento empieza una búsqueda para dar con otra manera de hacer cine que tomará forma con En el cuarto de Vanda (2000), con el eslabón intermedio que fue Ossos (1997).

Desde ese momento sus películas las ha hecho con un equipo máximo de 5 personas y en estrecha colaboración con sus actores, invirtiendo el método de comunicación habitual en el cine que va del director hacia los actores, para partir de los actores hacia la dirección «todo me viene de ellos -dijo Pedro Costa-«. El director como organizador. Gracias, Rossellini y tal como escribió Jacques Rivette: «El método que se utiliza para rodar una película es siempre el verdadero tema de la película».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *